21 de marzo de 2009

La Morala

Esta vez nos hemos decidico salir del pueblo de Cerulleda, bonito pueblo ubicado en el valle del Curueño. Nada más salir del pueblo a la izquierda, encontraremos una pista forestal bien marcada que nos llevará a nuestro destino de hoy, el pico la Morala.


En esta ruta y en este día, pudimos ser testigos de una imagen espeluznante, pues nada más abandonar la pista forestal de Cerulleda y adentrarnos en el valle de Bustarquero, nos quedamos atónitos viendo lo que teniamos ante nosotros. Una avalancha en tiempo pasado, había arrarstrado sin orden ni remedio todo lo que a su paso se encontró. Era impresionante ver árboles arrancados de cuajo, con sus raices eternas al aire.

Ante todo este caos, tuvimos que rodear un poco por temor a que pudiera pasar nuevamente, aunque casi resultaba imposible después de las toneladas de nieve que se habián acumulado.



 Cumbre de la Morala 2.144 

14 de marzo de 2009

El Teleno

En la comarca de la cabrera alta, se encuentra el pico Teleno con 2.183 m. Varias son las rutas por las que se puede atacar a esta mitica cumbre que es dueña y señora de esta comarca.

 
Ortofoto de la zona

Nosotros hemos optado por realizar la ascensión por su cara sur desde el pueblo de Molinaferrera, aproximadamente con 1.200 m de altitud.


Detalle de la ascensión.

La ascension discurre practicamente en todo su recorrido por una pista que nos llevará casi hasta la misma cumbre.


 
Vértice geodésico de la cumbre del Teleno

 


  
La Cabrera desde la cumbre del Teleno


En la última zona nos encontramos con una nieve algo helada que nos obliga a utilizar crampones para atacar con seguridad los últimos metros.

Chema y yo en la cumbre del Teleno.