28 de agosto de 2010

Cordal Macizo de Polvoreda

Muchas son las veces que he querido realizar este cordal pasando por todas sus cumbres, Pico Ungrio, Peña Forqueta y Pico Polvoreda. Indicar que el Pico Ungrio no he encontrado anotaciones montañeras sobre él, ni siquiera está muy clara la ascensión, no ví ningún mojón, ni vertice, ni ná. En el mapa topográfico aparece  con ese nombre, así que pues eso, subí a lo más alto que había por allí y continué con el siguiente pico del día, Peña Forqueta.

A partir de aquí mi idea era continuar lo más arrimado a la arista posible y del lado del valle de Villalfeide, pero cuando me encontraba a medio rumbo del siguiente pico, fuí a darme de 'morros' con varios perros y su rebaño. Desde la distancia, intimidaban bastante, así que, les esquivé como pude y ladeé la arista para pasar al otro lado, descendiendo unos cientos de metros para volver de nuevo a este lado del valle por la collada de los arrieros, donde decidí arrimarme a la cueva-fuente (ojo con ella) ya que para beber de sus aguas tenemos que descender como 3 o 4 metros, digo ojo, porque veo necesario la ayuda de una cuerda para su ascensión de nuevo.

Desde esta collada, ya solo queda bordear la siguiente mole que nos encontramos a nuestro paso y que también decido realizarlo desde el lado del valle del Marqués. La subida desde aquí al pico Polvoreda es rápida y muy gratificante.

La bajada del pico, la he realizado por la zona de las Escobosas hacia el Caleón, una bajada muy cómoda y sencilla en cualquier epoca del año. Una vez en la falda de la peña te sitúas en la Raya entre Villalfeide y Correcillas. Ya sólo queda atravesar los diferentes valles Valmerín, Fedilla, La Marrionda y bajar por un cómodo camino de Villarinos y llegamos de nuevo al pueblo de Villalfeide.




Salida desde el Cantón (Villalfeide)

Vistazo rápido a las primeras cumbres del día.

Primera cumbre. Pico Ungrio.
Muy pocas referencias he encontrado.

Una vez en la horca me dirijo a la siguiente cumbre. 
Abajo al  fondo el pueblo de Vegacervera.


Peña Forqueta 


Cueva-fuente en la Horca de los Arrieros

Detalle de la cueva, abajo la cinta cimera.
Al fondo el Cueto Salón.

Marcas de la ruta realizada con la 
ascensión a las cumbres.

Entrando al pueblo de Villalfeide.


Panorámica del Macizo de Polvoreda.






http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1227861


17 de agosto de 2010

Peña Forqueta

Desde hace días, me viene a la cabeza la idea de subir de nuevo a Peña Forqueta. Hace tiempo subí con la simple idea de llegar ahí arriba, sin pretensiones de ascender a un pico, simplemente por el hecho de otear y disfrutar de lo más alto de esta otra parte del macizo del pico Polvoreda. Este es un pico desconocido en el mundillo montañero. Ni siquiera en los topográficos aparece. En su cumbre no existe más que un montón de piedras a modo de hito, indicándonos su posición.

Mapa de la ruta realizada

Su nombre se debe a la horca o 'forca' que se encuentra a su lado, que se caracteriza por su forma de 'U' y que sirve de buen paso hacia la parte posterior del macizo, en donde encontraremos numerosos 'jous', cabe destacar el que va al famoso Pozo del Infierno, este paso se puede utilizar para pasar al famoso Valle del Marqués.


Perfil de la ruta.

La ascensión como es normal en mis salidas la he realizado desde el pueblo de Villalfeide, pero también podemos realizar la desde el pueblo de Vegacervera (por la parte del camping, camino que en ligera ascensión nos coloca en poco tiempo en Bardalla), otros posibles accesos son los pueblos de Tabanero y Rodillazo (la otra vertiente del macizo).

Ortofoto de la zona.


6 de agosto de 2010

Via Bardalla

Ruta por la Via Verde de Bardalla.

Salida del pueblo de la Estación de Matallana.

Ruta sin complicaciones, se puede realizar perfectamente andando, con bici e incluso con niños. Es un camino  en la mayoria de su trazado, pasando a ser sendero en zonas llanas y sin problemas para el viandante. La ruta se encamina por ambos margenes del río Torío. 
Cruzaremos antiguas minas, ya cerradas, explotaciones ganaderas locales y siempre cercanos a la carretera. Llama la atención la cantidad de fuentes que nos encontramos en su camino, conviene resaltar las de Antonio del Valle y como no, llegando al pueblo de Villalfeide la fuente del Tío Carpo. Fuente de salud y energia que ofrece a la gente del lugar.
La ruta transcurre por los distintos pueblos del municipio de Matallana de Torío: La Estación, Barrio, Matallana, Villalfeide, Serrilla y Orzonaga.



Tablón con el detalle de la ruta.

He dividido la ruta en dos partes: 
  •  La ida he partido del pueblo de la Estación de Matallana hasta el cruce de caminos donde la ruta nos obliga a desviarnos del camino para pasar unos metros por la carretera de Villalfeide, cruzar el puente romano y llegar al pueblo de Serrilla. 
Perfil de la primera parte de la ruta.
(Estación de Matallana - Villalfeide)

  • La segunda parte comienza precisamente en este mismo pueblo de Serrilla, para continuar por el margen contrario del río Torio y que nos lleva por un camino hasta la ermita de San Lorenzo en el cruce de Orzonaga, acabando la ruta en el Barrio de San Lorenzo. Indicar que en el mapa superior la ruta vuelve al pueblo de la Estación de Matallana por la carretera o si se quiere por la misma via Bardalla.
Perfil de la segunda parte de la ruta.
(Villalfeide - Barrio de la Estación)




Estación de FEVE en la Estación de Matallana.

Perfil de la ruta.

Comienzo de la ruta.



Primeros pasos...

Saliendo del pueblo de la Estación.

Una de las muchas y cercanas fuentes que os encontrareis.

Camino perfectamente transitable y muy llano.

Llegando a un mirador. Al fondo el Macizo del Polvoreda.

Barrio.



Entrada al caminón que nos llevará a la mina abandonada.

Bocamina.



Llegando a la mitad del recorrido, se puede 
ver el pueblo de Serrilla.



Cruce de carreteras para entrar a Villalfeide.



Llegando al pueblo de Villlalfeide.

La ruta nos desvía en este punto a la izda. en una 
bajada muy debil para llegar a la ermita.
Cruce de caminos.

Este es el cruce de caminos que indico y desde donde 
comienza la segunta parte de la ruta.

Iglesia de Villalfeide.



Antes de cojer el desvio anterior conviene seguir pista 
hacia delante y ver las magnificas vistas que podemos observar
del Pico Polvoreda y del pueblo de Villalfeide a sus pies.

El camino de bajada (a la dcha.) hacia la iglesia.

Vistazo atrás antes de cruzar el puente romano.
Enfrente de la fuente del Tío Carpo.
Ya en el otro margen del río, después de coger los desvíos 
en Serrilla, se coge un camino perfectamente visible.

Detalle del camino que encontraremos en el 
otro margen del río.

Vistas del pueblo de Matallana de Torio.

Cruce para ir al pueblo de Orzonaga.

Fin de ruta. Barrio de la Estación.

Vistazo desde aquí al pico Polvoreda.

Barrio de la Estación. 
Fin de ruta.


Indicar que los tiempos de la ruta que han salido, están exagerados, la ruta se ha realizado con mucha tranquilidad, haciendo muchas fotos y sin ninguna prisa. Más que una ruta, es un paseo que conviene disfrutar, si puede ser en compañia, de niños, amigos, mujer, amante (no conviene junto a la mujer), etc...parándose de vez en cuando en sus fuentes, al lado de una sombra y gozar de una buena tertulia, si puede ser con algo de chorizo y/o tortilla, mucho mejor. Teneis un obrador de pan en el camino, que más se puede pedir????