16 de mayo de 2010

Coto del Calvo desde Rodillazo

En ésta mañana de domingo me desperezo poco a poco con el buen sabor de boca que me dejó ayer el curso de aguas de Valporquero. Preparo tranquilamente la mochila y en ésta ocasión me dirijo al pueblo de Rodillazo hacia el que es un destino poco valorado pero que desde hace tiempo me viene rondando por su estrategico enclave, el Pico Coto del Calvo (magnificas vistas).



No hay problema con la ruta a seguir ya que desde el mismo pueblo se puede observar claramente la cima de dicho pico. Éstos días de atrás la nieve ha hecho acto de presencia y en la cima ha dejado la prueba. Es un recorrido corto pero nada más salir como díria Cienfuegos a 'pelu gochu'. Son aproximadamente 625 m. de desnivel en poco más de 1 km en linea recta.





La ruta de hoy comienza en un camino que se coje en el mismo pueblo antes de cruzar el puente. Siguiendo el curso del arroyo y dejando atrás la maleza llegamos a una campa preciosa donde podemos observar en dirección norte el Coto del Calvo y al sur valle del Marqués y emerguiendo cual ballena en el mar el pico Polvoreda.

Panorámica Sur.
Valle de Rodillazo y Tabanedo.
El pico Polvoreda 2.007 m.




Llegada a la campa desde la cual podemos observar 
perfectamente el Pico Coto del Calvo 1.929m.

Mi intención es desde la cumbre de éste pico, observar y memorizar más claramente, la ruta que en un futuro inmediato quiero realizar uniendo los pueblos de Canseco y Villalfeide en una única travesía. En semanas anteriores he ido preparando dicha ruta por partes y me faltaba practicamente ésta única conexión.

Coto del Calvo 


Cumbre del calvo en el Coto del Calvo.
Al fondo nuevamente el Pico Polvoreda.

Vista sur desde la cumbre. Al fondo el Polvoreda.
Valle del Marqués a la vista.

Vista este desde la cumbre. Abajo Valle Sancenas.
Se puede observar Pico Bucioso, Ancino
Peña Corada, Espigüete, etc...
Valle de Curueño.

Vista oeste desde la cumbre. 
Pico Fontún, Peña Ubiña, Brañacaballo, etc...
y el valle del Torío.

Vista norte desde la cumbre.
Pico Huevo, La Morala, Torres, Agujas, Cuerna, 
Cueto Cabañas, Bodón y por supuesto todo el macizo
del Valle de Valdeteja en primer término.



Panorámica norte desde cumbre.

5 comentarios:

jonatan dijo...

Si señor, subida a "pelu gochu" jejeje.
Vaya día que tuviste y lasvistas desde la cumbre inmejorables.
Saludos.

Sara dijo...

Que guapo!!! como disfruté yo en el pico polvoreda, no lo puedo olvidar, por eso de que fue mi primer cima conseguida jejejeje...y al bajar me daba la sensación de que no tenía ni alma, era un peso muerto toda yo jajajaja, ¡lo sufrí bien! y las sensaciones fueron magníficas, aún con el cansancio acumulado, que gusto volver a recordar esos momentos después de ver tus imágenes de esa zona preciosa.
Por cierto ahora ese valle del marqués, si que es de un marqués de verdad! me han dicho que no dejan el paso libremente, tú no te encontraste con nadie que te lo impidió?
Abrazotes

AristaCimera dijo...

Hola jonatan;
Con todo lo que pueda parecer, la subida es cómoda y rapidamente te seducen sus vistas.
El día no podía dejarlo escapar, pocas nubes fueron testigo de mi meteórica subida.
Un saludo.

Hola Sara;
La verdad es que el Polvoreda es un clásico en las ascensiones de los picos de León, su situación hace que sea un acceso de los más directos, pero no por esto desdice su subida y su cumbre. Para mí (aunque no soy objetivo, ya que tengo mi centro de operaciones en el pueblo de Villalfeide) es la cumbre por excelencia, la que más he subido y la que más conozco, algo parecido como le sucede al Esgallero con el Fraile,jejejeje....
En cuanto a lo que me comentas del acceso, parece ser verdad que han bloqueado el paso. En persona no lo he podido comprobar, la ruta que he realizado al Coto del Calvo va en otra dirección. El problema es el acceso al valle del marqués pero hacia el valle de Santiago. En unas semanas saldré de dudas.
En el pueblo se han recogido firmas porque al parecer alguién ha comprado dicho valle para hacer un futuro hotel. Menuda .....; En cualquier caso el otro día coincidí con varios grupos que marchaban en dirección al Polvoreda y sospecho que no les pusiero ninguna pega.
Un saludo.

Gabi dijo...

Estos dias tan buenos hacen aficion ehhhhhhh.
Bonitas fotos.
Un saludo.

AristaCimera dijo...

Hola Gabi
La verdad que después del invierno que hemos tenido, al mínimo rayo de sol, salgo disparado.
Un saludo