3 de agosto de 2010

Rodillazo Villalfeide

Después de unos días de fiesta en el pueblo, mis piernas me avisan que ya están impacientes, no necesitan descanso, así que, a media tarde, cuando lo normal es una siesta con estos calores, mis botas me reclaman, mi ropa me disfraza y mis bastones me guían nuevamente hacia el pueblo de Rodillazo para realizar una subida meteórica hacia el pico Polvoreda.

Hace tiempo que no realizo ésta subida y me viene rondando en la cabeza, la idea de subir por aquí , precisamente para ser testigo de lo que sucede con el famoso paso, si se puede o no se puede acceder al Valle del Marqués. Al parecer hace un par de años algún adinerado empresario se le ocurrió la gran idea de comprarse el terreno y bloquear el camino (como se puede observar en las fotos) a cuanta persona ajena pasara por aquí. He querido comprobar en 'mis carnes' dicha experiencia de cruzar para conocer su estado actual. Antes de nada, abajo en el pueblo de Rodillazo me informé y una buena señora me contó que a pesar de continuar la alambrada y el cartel intimidatorio, el paso es libre como antaño. Como siempre. Y eso fué lo que quise comprobar, también es cierto que no me encontré a nadie en todo el trayecto, nadie me dió el alto. Seguiré investigando...


Mapa de la zona y marcas de la ruta realizada.




Perfil de la ruta.


STOP!!!!!!!!!!!!!
Finca Particular. Prohibido el Paso
Ni caso.

Nadie por aquí, nadie por allí....me cuelo.

Miradita hacia atrás, camino que lleva al pueblo de Rodillazo.

Primer vistazo al Pico Polvoreda. 



Subida limpia por la arista al hombro del pico.

Valle de Santiago.

Precioso Valle del Marqués con el Polvoreda a su izda.

Desde la arista, abajo el Valle de Santiago, 
pueblo de Correcillas a la dcha, y arriba las cumbres
de Peña Valdorria y Peña Galicia. 

Mientras asciendo, el viento me sugiere otro vistazo
hacia atrás. Bello Marqués tu que estás a mis pies.

Llegada al hombro del Polvoreda.

Revasado el hombro, ya sólo quedan unos metros.

Ansiada y añorada cumbre for me.
Pico Polvoreda 2.007 metros.


Al fondo Peña Valdorria.

El pueblo de Correcillas, escoltado por
 Peña Galicia al fondo.

Aristacimera en la cumbre.

Llegado a la cumbre, la idea inicial era regresar hacia el pueblo de Rodillazo, de donde salí, pero cambié de planes mientras observaba la magnifica vista del pueblo de Villalfeide y me tiré hacia abajo como una exhalación  hacia el paso de la cueva de los Pastores para bajar por la Peñica y al camino de entrada en el pueblo por su barrio alto.


Abajo y al fondo el pueblo de Villalfeide.


2 comentarios:

Sito dijo...

AristaCimera, un dia van matate jejeje.Muy bueno. La verdad es que da pena cuando se ponen barreras al monte , y mas lamentable aun cuando es para uso y disfrute de cuatro privilegiaos del pijo!!.
Por cierto , perdona mi ignorancia, pero donde es eso???. No me ubico.
Un saludo .

AristaCimera dijo...

Hola Sito.
Tienes razón, cualquier día me veo corriendo valle abajo mientras un guarda a grito pelado me persigue con su perro.
La zona es la montaña central de León, en la ribera del Torío (he dejado unos mapas para su localización), cerca de las cuevas de Valporquero, lo conoces???. Si algún día decides darte una vuelta por aquí, avisame y tendré el placer de acompañarte y enseñarte una zona maravillosa.
Un saludo y gracias por tus comentarios.