25 de enero de 2013

Maraton Sevilla. Entreno día 14.


25' + 2 x 5000 + 15'
Series: Rec. 2' a trote. (1ª - 22'30" - 2ª - 20'45")

Hoy ha tocado SERIES, es un entreno variado y para mi, entretenido. A estas alturas de entrenamiento agradezco este tipo de entrenos. Al acabar, no he sentido ningún tipo de agobio. Si es verdad, que al principio del rodaje, me ha molestado el famoso punto o puntada como se le suele llamar a ese pequeño dolor localizado a un lado del vientre. Anteriormente y al principio del entreno me ha ocurriodo muchas veces y precisamente esos días los recuerdo como buenos entrenos. No se por qué será pero es muy curioso.  

Bueno, llegado estos momentos, es oportuno pensar en otras cosas para desviar la atención de cualquier molestia o dolor. Me dedico a dibujar sobre el terreno el circuito que realizaré hoy para dicho rodaje, salgo de la Virgen y me dirijo hacía el Truébano. No he de despistarme ya que son 25 minutos y las series las suelo realizar en el aeropuerto. 

Sin más dilación, regreso al lugar de las series y rápido comienzo la primera serie, pongo en acción el GPS para que me indique el ritmo e intento situarlo en 4'30min./km para así realizar la primera serie de 5000m. e intentar acercarme lo más posible al tiempo fijado por R.G. en 22'30". Voy cómodo en cada km que voy marcando. Es la primera vez que hago series tan largas y comienzo con mucha prudencia. Los entrenos parece que surten efecto y la verdad aunque las pulsaciones han subido de media a 156 (ver gráfico 1), este ritmo lo control bastante bien. 
Gráfico 1.

Como se puede ver en el gráfico 2 sobre el tiempo realizado por km, me cuesta mucho realizar un ritmo constante. Son continuos sube y baja, no resultan unas lecturas planas, quizás aquí, es donde uno se da cuenta de la diferencia entre un corredor popular y otro profesional, eso cuesta mucho cambiarlo. Radico el error, en que continuamente estoy mirando el reloj, me preocupa perder el ritmo y eso se vuelve en contra precisamente. Es lo que hace que no me concentre lo suficiente para desarrollar un ritmo más redondo y constante. Pienso que tenía que intentar olvidarme de los tiempos y eso en el asfalto es complicado y más cuando se realizan planes para bajar de un tiempo determinado. Tendríamos que buscar nuestra forma de correr más cómoda, constante y con el menor desgaste posible. De esta manera, creo que seríamos verdaderos corredores y no esclavos del tiempo. Y cuando seamos capaces de dominar esta situación, realizaremos verdaderos resultados.

Gráfico 2.

En la segunda serie, había que emplearse casi a fondo, los ritmos que hay que mantener son de 4'05" de media. Me concentro en la técnica, para aprovechar lo máximo posible la zancada. Rápidamente noto que quizás me he abrigado mucho, sudo mucho. Hoy no hace tanto frío como los días pasados y la ropa es la misma. En  cualquier caso, decido olvidarme de todo eso y sigo el ritmo y la ruta por el aeropuerto. Sigo observando muchas veces el reloj y me fijo sobre todo en la FC. ha subido 10 pulsaciones, pero soy capaz a mantenerlo sin bajar el ritmo. Kilómetro a kilómetro va pasando la serie y sinceramente no me cuesta demasiado acabar los 5000 metros realizando un tiempo total en esta serie de 20'06. A continuación se puede ver en el gráfico 3, los diferentes datos que se han almacenado en el día de hoy. 
Como conclusión he de decir que me he sentido muy a gusto en todas las series y pienso que las he realizado con solvencia. He acabado bien, a pesar del atasque nasal que sigo arrastrando de toda esta semana. He tenido catarro, es más, creo que todavía tengo algo y me he sentido muy cansado en los entrenos de esta semana. Espero ir recuperándome y que se me pase también la pesadez de piernas y el agotamiento que al final de cada día me pasa factura.
Gráfico 3.

Mientras realizo los últimos minutos de vuelta a la calma, he intentado ponerme en situación al día de la competición. He intentado simular he imaginar mi situación en carrera. He pensado  en las cosas que pueden cambiar con respecto a ese día y rápidamente recuerdo a cualquier otra competición como suelen dar alas a los ritmos elegidos, la gente animando por las zonas emblemáticas de Sevilla, el casco histórico, por primera vez en muchos años, La Giralda, La Torre del Oro, etc... pero hay una cosa más que me viene a la cabeza y es la diferencia de peso que llevaré. No se cuanto perderé o ganaré de peso corporal pero si que tengo claro que la ropa será crucial con respecto a las series que hoy he realizado. Así que, con ganas de llegar a casa para pesarme con todo el disfraz invernal, realizo los estiramientos en el parque y cuando me subo a la báscula peso 65,2kg. me cambio y me peso con la que será la ropa de competición, miro la báscula y 64,4 Kg. 800 gramos menos. Dicha diferencia no me hará volar como es lógico pero me imagino que ese peso durante 42km se traduce en mucho menos tiempo, estoy seguro.

Asi que, todavía estoy pensando en ello, en el ritmo de carrera que llevaré. A estas alturas y viendo el plan de entrenamiento tenía que estar claro, bajar de 3h 15' y será así, digamos que me sirve de referencia pero teniendo en cuenta todas esas cosas que anteriormente he mencionado quizás decida bajar el ritmo unos segundos. Seguiré lo entrenos y aclararé mis dudas después del medio maratón que he de hacer la próxima semana pero sobre todo después del famoso test de 2 x 6000. 

2 comentarios:

Ángel dijo...

3h 15', sólo con leerlo me ha temblado la vista y la voz. sí señor, tiempazo que te vas a marcar seguro, porque lo entrenos los llevas por el libro.
series de 2x5000 y 2x6000, de momento me voy a conformar con terminar, se me echa el tiempo encima y no puedo con todo, si sobrevivo, y hay más, ya probaré las series.
un abrazo

AristaCimera dijo...

Pues anda que lo tuyo.
Dobles sesiones. dobles entrenos. Y nada menos que un IRONMAN. Espero que un día nos juntemos y mientras rodamos tranquilos me cuentes como va eso. Madre mia.
Te das cuenta que serás un hombre de acero?
Un abrazo CAMPEÓN.
Javi