27 de enero de 2013

Maraton Sevilla. Entreno día 15.

Tirada larga: 110’progresivos.
60’ (6’00 – 5’00min/km ) + 30’ (5’00 – 4’30 min/km ) + 20’ (4’30 – 4’05 min/km ).

Varios días seguidos son los que llevo sin descansar bien. Me refiero a la noche. No duermo lo suficiente. No sé el motivo real. Tengo que confesar, que últimamente me he aficionado al café. No tomo más de uno diario y suelo tomarlo después de comer. Con lo que no achaco el problema a este oro negro tan preciado por muchos y tan odiado por otros.
El descanso es fundamental en el entrenamiento y me está preocupando un poco. Ya que noto un cansancio extra. Quizás sea la pescadilla que se muerde la cola. Nunca he sido de esas personas que consiguen dormir plácidamente y durante muchas horas. Consigo el sueño rápido, sí,  pero nunca duermo  más de 8 horas,  además tengo que añadir , que una vez despierto no consigo conciliar el sueño.

Gráfico que relaciona FC y el Ritmo de carrera 
con respecto a la distancia.
Hoy por ejemplo, me he despertado aproximadamente a las 6 de la mañana. Me pongo los auriculares y escucho la radio para intentar conciliar el sueño, pero nada. Intento concentrarme en el programa radiofónico. Están ofreciendo  Ser consumidores. Comienzan con el problema de las preferentes en Galicia, continúan con el sistema de reciclado que no funciona en España y por el contrario estudian el caso en Alemania, genial y conocido. Más problemas de consumidores con la telefonía, etc…. En fin, que España está como está y lejos de conciliar mejor el sueño todo esto me lo quita mucho más.  
No me resisto, decido levantarme y desayunar (cereales + leche sin lactosa + yogur casero) para ir ganando tiempo a este domingo que se presenta igual que todos los días que he salido esta semana, algo frío y lluvioso por el contrario el resto de los días que no he salido, han sido bastante más benevolentes y el sol ha radiado con fuerza.
Gráfico de FC. 
 La ropa la he dejado preparada desde ayer. Espero un par de horas para ir haciendo la digestión, tomaré una pastilla de sales antes de salir, quiero realizar una prueba más con la hidratación y los complementos.   Ayer durante la tarde me he hidratado con mi zumo de sales. A continuación he tomado una pastilla de sales, también.
Durante el entreno de hoy, solo he bebido agua., no he tomado al final ninguna pastilla de sales. Al llegar a casa me he preparado la Bebida casera de tiradas largas.
Gráfica del tiempo.
Mientras me visto observo la calle. Ha llovido, de momento parece que no lo hará, tengo una tregua y he de aprovechar. Me pongo el reloj, son las 9:40 horas. Nadie en la calle. Hoy he trazado en mi cabeza el entreno que haré. Saldré en dirección a Quintana de Raneros, otra vez. Paso de largo y sigo en dirección Ribaseca. Me desvío hacía Santovenia de la Valdoncina. Los primeros kms. son tranquilos y cómodos. Mis tendones, músculos y articulaciones ya están acomodados también. Noto que la carrera es fluida y muy disfrutona. Me dedico a observar con detalle las zonas por las que transito, son nuevas para mi. Un desvío me indica Quintana de Raneros un kilometro y medio. Continúo y no veo a nadie por la calle. Bebo agua cada veinte minutos más o menos. Llego rápido a Quintana de Raneros, busco el acceso a Oncina. Por una pista, me dirijo a este pueblo que nunca he visitado. Ya estoy próximo a la hora de recorrido y tengo que cambiar el ritmo. Cruzo el pueblo en dirección a Aldea de la Valdoncina. A partir de aquí, cambio el ritmo que coincide con un repecho fuerte. Ahora me dirijo hacia Fresno del Camino y en apenas varios kms. me sitúo otra vez en la Virgen del Camino. Miro el reloj y llevo casi 17 kms. Toca el momento otra vez de cambiar el ritmo. Me dirijo hacia el aeropuerto para realizar los últimos 20 minutos en los que la progresión va de 4’30 a 4’05. A continuación detallo el gráfico con los datos del entreno de hoy.


Mientras he realizado mi entreno, Avelino tenía la prueba de la media maratón. Seguimos diferentes planes y sobre todo con diferentes tiempos. Le he llamado y a pesar de las molestias que ha tenido estos días que le han llevado a estar varios días en el dique seco. Ha realizado un buenisimo tiempo de 1h 23' finalizando el último km a un ritmo de 3'30. BRAVO.
El próximo finde me toca a mi, veremos a ver como estoy. Según el programa que tengo he de bajar de 1h 28' siendo lo deseable, inferior de 1h 27'.

Éxito y a por el toro. Que según se dice, la suerte es para los mediocres.

2 comentarios:

Ángel dijo...

Javi,
las sales que tomas, son efervescentes o son pastillas para poder tomar sobre la marcha sin diluir??
Voy a necesitar de las segundas, porque las transiciones me matan a calmbres, he mejorado algo con bebidas de sales antes y después del entreno, pero en días de mucha carga de bici al pasar a correr es una pasada.
Un abrazo

AristaCimera dijo...

Son pastillas masticables. Te paso email con info.
Te vendrán muy bien, ya verás.
Vaya palizas que te das.

Un abrazo.
Javi