21 de febrero de 2009

Peña Ubiña - Elixir de la suerte

Esta vez nos reunimos para realizar una vía clásica en la ascensión a la majestuosa Peña Ubiña con 2.417 mts. "El Elixir de la suerte" con la colaboración especial de Nacho.





Salimos del pueblo de Torrebarrio  temprano, en una mañana fresca, con muchas ganas y con los nervios propios de saber que afrontamos un trance nuevo para nosotros.




En 2 horas aproximadamente nos situamos a pie de vía, una zona que permite perfectamente equiparnos. La nieve no se encuentra en un estado óptimo del todo pero en algunos largos se agradece este tipo de nieve:



En esta foto se puede ver claramente la linea de la ruta (color rojo) hasta su hombro. En color azul, no desviarse, pertenece a otra via, el corredor de la aguja, también clásica de acceso a la cumbre de Peña Ubiña, en este caso se puede ver como 3 alpinistas están intentando su acceso.

También he marcado con flecha (color negro) el peor paso que nos hemos encontrado, zona delicada en la que hay tener especial cuidado, indicar que permite sin problemas realizar una reunión bastante cómoda.

Hasta llegar a esta zona hemos progreso en ensamble, pero a partir de aquí las reuniones han sido necesarias, existen varios resaltes de roca, cómodos para su realización, vease detalle en la foto.

 
En esta foto se puede observar al compañero en la reunión montada y justo en el paso previo al peor tramo que nos hemos encontrado.





A partir de aquí nos encontramos con el tramo más delicado,  y en el que a pocos metros encontraremos instalado un clavo a su efecto



Justo en este siguiente largo, se puede observar que la progresión es cómoda y bastante segura, practicamente con la ayuda de piolets y crampones nos ofrece la resistencia apropiada para ir escalando con normalidad.

 

A partir de aquí nos queda realizar un paseo en horizontal y hacia la izquierda, en ensamble, como se puede ver en esta imagen, el compañero está empezando a entrar en la pala que nos llevara directamente al hombro de la cumbre.




Ahora permanecemos alineados, el estado de la nieve nos permite con garantias de ir ascencidendo en ensamble sin necesidad de reuniones intermedias.



Una vez que nos encontramos en este tramo, la ascensión nos permite disfrutar del gran día que hemos pillado.




En estos tramos echamos de menos que no estuviera algo más helado para mayor disfrute



Chema gozando....





 Accediendo a los últimos tramos para llegar definitivamente a su hombro.




Estas últimas rampas de 40º aproximadamente, nos conducen rapidamente a
la parte más elevada del espolón oeste de Peña Ubiña.


 
Ante nosotros se encuentra la antecima





Seguimos la arista en dirección noreste y nos dirigimos hacia la cumbre que encontramos bastante cargada de nieve, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares  y únicas en la comarca de Babia.





Decidimos bajar por su pala más ancha, cercana al espolón oeste, realizando culo-ski, en dirección al Ronzón. Después de muchas horas llegamos al coche, cansados ya que esta es la primera salida seria, desde hacia mucho tiempo debido a las inclemencias del tiempo.