20 de junio de 2010

Clásica ascensión al Pico Polvoreda.


Un cielo cargado de nubes bajas, disipan y espantan mi intención de realizar una salida más larga y más septentrional. Así que, rápidamente, surge la idea de realizar esta ascensión. Para mi supone la cumbre que más conozco y que más veces he visitado. Es mi Fraile particular, jajajajajaja.....

Este año, aún no he subido a su cumbre y creo que ya va siendo hora. Y que mejor manera que empezar a realizar esta primera ascensión al Pico Polvoreda por una de sus rutas más clásicas, por la cueva los pastores. Desde el pueblo de Villalfeide, se trata de una de sus ascensiones más directas que podremos realizar.



Topográfico y marca de la ruta realizada.

Ortofoto de la ruta.

Plaza del pueblo de Villalfeide.


Vista desde el pueblo de ruta realizada.

Salida del pueblo. Depósitos de agua.

Camino desde el cual, podremos ir dibujando 
nuestra ascensión de hoy.

Salgo del camino para adentrarme en uno de sus valles.
Llegada a la Peñica.

Importante inicio para coger bien la ruta de ascensión.

En primer término la canal de subida hitada.
Al fondo el pueblo de Villalfeide.

Cruzando la cinta cimera

Vista sur desde la horca del pico.

Vista norte, también, desde la horca del pico.

Ya en la cumbre, diviso la ascensión de subida 
y todo el valle a mis pies.


Desde la cumbre, vista hacia el pueblo de Correcillas.

Panoramica Polvoreda.


VIDEO DESDE LA CUMBRE...




12 comentarios:

Vidal dijo...

¿Así que tu Fraile particular, eh?, ja, ja, ja!!!... Muy guapo ese Polvoreda!!!... enhorabuena compañero!!!... nosotros lo subimos hace cinco años desde Rodillazo y nos encantó el fabuloso mirador al estilo de Peña Corada... Habrá que volver a probar esta variante tuya!!!... Saludos Esgalleros!!!

AristaCimera dijo...

La verdad es que sí. De siempre he tenido querencia por este pico. Lo he subido por mil sitios y no me canso de disfrutar de sus magnificas vistas. Es rápido y si uno quiere realizar una buena actividad, desde el pueblo de Villalfeide son mil metros a 'pelu gochu'.
Un saludo Esgallero Mayor.

Gordonés dijo...

Hola buenas...
El Pico Polvoreda es una de las rutas más impresionantes que he realizado. Yo también la hice desde Rodillazo y pasamos por el maraviolloso valle del Marqués que tantos problemas plantea ahora a los que quieren realizar la ruta. Habrá que intentar alcanzar otra vez su cumbre, y porqué no desde Villalfeide. Un saludo montañero...

AristaCimera dijo...

Hola Montañas de Gordon;
Te animo a que disfrutes de esta ruta y de las muchas alternativas que existen para subir a la cumbre del Polvoreda desde el pueblo de Villalfeide.
En cuanto a los problemas que mencionas de la ruta desde Rodillazo, al parecer se ha quitado la 'prohibición' del paso y se puede acceder libremente al precioso y magnifico Valle del Marqués.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Enhorabuena por esta inusual ascensión al bello Correcillas.
La verdad es que me están dando ganas de subirlo esta tarde por donde tu dices, es muy interesante.
Lo tengo subido desde Correcillas y Rodillazo, y llevo algún tiempo mirando para subirlo desde su sierra oeste.
Te has fijado que desde Vegacervera hay una collada tras la cual se puede empezar a hacer un chulo cresteo??

Un saludo colega.

Sara dijo...

Que guapoooooooooooo, ¡¡si señor!!, yo a este pico le tengo un cariño especial, porque fue mi primera cima, y me costó un triunfo, cuando terminé parecía que flotaba, siento aún la sensación de cansancio agotador, y a la vez de sentirme pletórica... pues comenzaba con la montaña, que tantas satisfacciones me está dando ahora....este invierno volveré....está tan cerquita que es una gozada.
Preciosas imágenes del lugar, y el video chapó.
Qué tal va ese veranito? éste si que está siendo caluroso, bien merecido que lo tenemos.
Abrazote javier

AristaCimera dijo...

Hola Héroe;
Veo que te has fijado con muy buenos ojos. Efectivamente desde Vegacervera (camping) se puede acceder a esa collada que nombras, através de las pistas de sierros negros y uniendo via bardaya. A partir del cordal puedes incluso ir por detrás y visitar el 'jou' del pozo del infierno que va a dar a las hoces de Vegacervera. Esta ruta la he realizado varias veces y es altamente recomendable.
Un saludo, compañero.

AristaCimera dijo...

Hola Sara;
Me alegro que para tí también sea una cima especial. En tu caso además al ser de la Robla es como jugar en casa, verdad?
El veranito, pues muy, pero que muy caluroso. Lo cual por una parte me alegro y así mi tendinitis de rodilla puede descansar porque no hay quién salga así. Por otro lado estoy que me subo por las 'paredes' a falta de cimas, jejeje.
Un abrazote leonés para una asturiana de la Robla.
POr cierto, muy buenos recuerdos me trae la Robla. Mucha fiesta, fiesta, y más fiesta. Mis noches me pasé en el Charlot, etc.....

Sara dijo...

Mira que si nos conocemos ya jajajaja,pues yo algo iba por el Charlot, y sino... pues ya sabes en alguna cima hay que conocerse y compartirla.
Deseo que esa tendinitis se vaya pasando, curala bien para estar preparado prontito, para seguir alcanznado cumbres.
Esta Asturiana que vive en La Robla, pero es de Ciñera jajaja,y igual de leonesa que asturiana, le manda un abrazote inmenso a este leonés, es decir a Ti majete, jejejeje.

AristaCimera dijo...

Muchas gracias por los animos.
No dudes que algún día nos encontremos en alguna cima.
Ciñera, buena tierra, un buen amigo mio vive ahí aunque no le gusta eso de las 'peñes' lo suyo son las bolas de billar y el palo, claro está.
Un saludo para ti tambíén Sara.
Nos vemos en las cumbres.
Javi.

Sara dijo...

¿Un amigo en Ciñera? ainsssssssss por Dios...dime quien es,que la pista que me das no es suficiente, pues el billar en ciñera gusta a casi todos jajajaja, que le conozco seguro, y si eso le obligamos a ir a las peñas jajajaja.
Abrazote Javi y...si es que este mundo es un pañuelo.

Sara dijo...

Javi una cosita que me tiene muy intrigada, en mi lista de blogs actualizados, el tuyo me aparece con la entrada titulada ataque frustada al cirbanal, y entro y tienes la del polvoreda , es la misma o hay una entrada que yo por alguna razón no puedo ver?
Abrazote