22 de mayo de 2010

Piornedo - Piedrafita - Piornedo

PIORNEDO - PIEDRAFITA
En el día de hoy y en jornada vespertina me dirijo al penúltimo pueblo que podemos encontrar en la carretera del Valle del Torío, Piornedo, con la intención de realizar una travesía por sus aristas, recorriendo varios picos en su trazada y hasta llegar a la cumbre del Pico La Laguna que se encuentra cercano al puerto de Piedrafita.




Mapa de la zona con la ruta realizada.

Al final del pueblo sale un camino bien marcado a la derecha de la carretera que nos dejará a la puerta de la majada del Pedregal. En ésta ocasión después de varios kilometros abandono el camino antes de llegar a dicha majada y cojo un sendero que me deje en el collado para continuar el aristeo e ir contemplando las magnificas vistas de diferentes valles que me ofrece.

Pueblo de Piornedo. Detalle del camino que he cogido.

Precioso valle por el que discurre el camino. 
Hayas y Abedules se mezclan entre arroyos
que van cargados de  agua por éstas laderas.

Vistazo hacia atrás, al fondo nevado el Brañacaballo.
Senda que cogí al abandonar el camino. 
Recomendable
No abandonar el camino para coger el sendero.
El camino llega prácticamente hasta el collado.

Bonitas praderas que adornan éste valle.


Restos del desastre ocasionado por las grandes 
nevadas sufridas éste año.


Detalle de los picos que se encuentran a mi espalda.


Al abandonar el camino y decidir coger el sendero, me equivoque y 
pronto tuve que cruzar por una zona muy tupida de escobas altas.


Valle por el que he subido. Llegando al collado.
El camino como se puede ver aquí, llega prácticamente hasta el collado.


Una vez en el collado.
Panorámica hacia el valle de Canseco.
Foto en el collado.


Primera cumbre del día mientras observo la parte asturiana
y veo a un grupo numeroso de montañeros del grupo de Santa Lucía
y me cuentan que vienen desde el Puerto de Vegarada.


Parte asturiana, detalle del Valle de Casomera. 
A la derecha Peña Redonda 1.836m.


Pueblo de Rubayer (Río Aller).
Arriba a la izda. el pueblo de Llananzanes.


Estado en el que se encuentra la arista por la
que tengo que continuar.

Panoramica de la zona asturiana y leonesa que se 
puede observar desde aquí.


Panorámica de la ruta que me queda por realizar.


Después de varios kms de cresteo llego a la 2ª cima
del día y consigo divisar las últimas cumbres que voy 
a realizar en el día hoy.


Panorámica desde la Llanonas.


Desde las Llanonas bajo al collado Morgao y asciendo rapidamente
al 3er. pico del día. Pico Morgao con 1.942m.
Desde aquí se puede observar la cumbre de La Laguna



Bajo sin mochila del Pico Morgao hacia La Laguna (4ª cima).
Al no conocer una bajada natural y sin riesgo de la cima de 
La Laguna, decido regresar por el mismo camino
subo de nuevo al Pico Morgao (5ª cima) y bajo al 
collado Morgao


Buzones de cumbres que podemos encontrar 
en el Pico La Laguna.


Vista desde la cumbre de la Laguna hacia el  puerto de Vegarada.



Decido bajar por el Collado Morgao hacia el Valle de Bucipeñas. La primera parte de la bajada la realizo entre escobas y arroyos cargados de agua mientras me quedo embelesado del hayedo y abedules que también se pueden ver en éste valle. Pronto llego a un sendero que me llevará directo al camino que me dirigirá al pueblo de Piedrafita y desde aquí por carretera andando 800 mts. hacia Piornedo.


Al fondo Peña La Laguna
Me encuentro en el puente que cruza 
el Arroyo de Barcaliente, en el camino hacia Piedrafita.


10 comentarios:

CARLOS dijo...

Preciosa ruta, no conocía esa zona y me ha encantado. Dentro de unos días tengo previsto salir de Vegarada para acabar en Casomera. Un saludo.

Jorge dijo...

Que buena ruta compañero, muy chulas las fotos y gracias por enseñarme la ubicación de algún pico que desconocia.
Un saludo

Sara dijo...

Eyyyyyyyyyyyyyyy! que bonito montañero.
Yo esa zona la descubrí este invierno, y no pudimos realizar más que un paseo por la zona, puesto que había nieve a dolor...pero vamos....te agradezco un montón este reportaje tan estupendo con estas fotazas chulas, chulas...porque me lo apunto todo, todito para salir a esas cimas....ese pico no lo conocía, ni lo había escuchado nombrar, asi es que mil gracias por la información y por descubrirme esta ruta.
Y nosotros que pensabamos irnos este finde al Brañacaballo, ya veo como está aún...me imagino que subir imposible, asi es que habrá que esperar y cambiar de planes....también gracias por esta información....a ver si se va quitando toda la nieve ya de las cimas.
Te dejo un abrazote inmenso de montañas

AristaCimera dijo...

Hola,
Carlos;
Bonita travesía te vas a pegar. Que buena elección. Desde ahí arriba he visto la zona de Casomera por primera vez y me ha encantado. Haré lo mismo y realizaré una visita no tardando. Probablemente realizaré esa misma ruta que tú vas a hacer, así que ya me comentarás.

Jorge;
La verdad es que es de esas rutas que me andaban rondando y sobre el mapa ya me llamó la atención, así que me aventuré y tengo que decirte que he descubierto una zona preciosa con muchas posibilidades.

Sara;
Tienes razón que cargado de nieve tiene que estar precioso, he pensado que el próxima invierno me daré una vuelta. Me estoy imaginando las vistas con todos los picos nevaditos, tienen que ser de alucinar.
En cuanto a realizar la ascensión al Brañacaballo, creo que no tengas ningún problema, es verdad, que ésta zona suele cargar mucho de nieve, pero no había tanta, además éstos días está lloviendo en León y supongo que la poca nieve que queda se marchará. Desde luego que algún nevero pillarás pero la nieve está blandita y se puede pisar sin problemas.

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no veía un reportaje tan chulo. Estas son las rutas que a mi me gustan! Si señor!
Qué fotos más chulas, qué buenas vistas de León y Asturias y que montañas tan poco andadas, que ya me he fijado en ellas alguna vez.
Le tengo ganas al Pico Riaño ese, que desde el camino que va al puerto, es realmente precioso.
Intentaré hacer esta ruta tuya en breve.
Un saludo y enhorabuena.

AristaCimera dijo...

Hola, Héroe;
Muchas gracias por tu comentario. Tengo que confesarte que yo también tengo ganas ascender al pico Riaño, de todos los que hay en la zona es el que me falta.
Recuerda que si vas a realizar la ruta desde Piornedo, no salgas del camino, te llevará hasta casi el collado, por que sino pasaras por una zona muy incomoda de escobas. Por otro lado decirte que al bajar de Peña Laguna al Morgao encontré unos hitos de subida-bajada que pienso harán más cómodo el descenso hacia Bucipeñas, ya que desde el collado del Morgao tuve que pasar también por zona de escobas.
Un saludo y de nuevo te doy las gracias por tu comentario.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Esa zona la conozco un poco, pero siempre llegando desde Asturias. A la Laguna subimos desde la Paraya (casi directos) bajando luego a Piedrafita y para abajo. Y tambien esa zona del collado de la Madera lo recorrí este verano pasado para subir la Fitona y continuar a las Peñas del Faro. Es una zona realmente preciosa y más con ese días tan bueno.
Un saludo
PD: Por cierto que subiendo a Piedrafita desde León en una ocasión me tuve que dar la vuelta por cuenta de dos pedazo mastines que no estaban muy por la labor de dejarme pasar.

Vidal dijo...

Precioso recorrido amigo!!!... una zona a la que, como decía el chiste, hemos ido una vez o ninguna, ja, ja, ja, pero que tengo unas ganas enormes de volver a recorrer... Le tengo unas ganas a la Laguna que pa que!!!... Gracias por la idea de esta guapa circular compañero!!!... Saludos Esgalleros!!!

AristaCimera dijo...

Hola Cienfuegos;
Menudas dos rutas me describes. Bonitas vistas he observado desde éste cordal y me ha llamado mucho la atención la zona Asturiana (como siempre) y he de confesarte que me gustaria reconocer esos valles y espero que pronto.
En cuanto a los perros, es el gran inconveniente que veo cada vez que me tiro al monte, sobretodo en solitario y en verano. En ésta ruta llegando al camino de Piedrafita, observé una 'manada' de mastines, que curiosamente omitieron mi presencia y desde la distancia en cualquier caso, me desvié y tuve que rodear un poco.
Un saludo y gracias por tu comentario.

AristaCimera dijo...

Hola Vidal;
Me encantan las aristas y cordales, realizar conexiones entre varios pueblos y si puedo añadir entre medias algún 'picacho' que no tenga en las alforjas, pues mejor que mejor. Para mi ha sido un descubrimiento La Laguna y sus compadres.
Un saludo y gracias por tu comentario, Gran Jefe Esgallero.