8 de mayo de 2010

Paseo Lavandera - Sancenas

El cielo de ésta tarde de sábado se cubre por completo de nubes de color grisáceo intenso. La predicción es agua, al igual que toda la semana. Me sitúo en el Valle de Valdeteja, y rapidamente se observa que la precipitación en ésta zona ha sido un poco más sólida y blanca.



Como la semana pasada, la ruta comienza en este pueblo de Lavandera pero en ésta ocasión me dirijo al sur, mi intención es acercarme todo lo posible al pueblo de Rodillazo (si el tiempo lo permite).


Salgo de Lavandera y cruzo un puente que me lleva a un camino hasta una majada, rápidamente alcanzo altura y me sitúo fuera de escobas y maleza para llegar a la zona conocida como los Gorvizales, a mi izquierda puedo observar de cerca las impresionantes moles calizas (de izda. a dcha. Peña Fucheros, Peña de las Tablas, Peña del Mediodía y Cueto de las Palomas).


Llegado a ésta zona, cruzo el collado y me adentro en una zona bien distinta, la caliza por excelencia predomina ante la clara destrucción erosiva del paso del tiempo y del agua. Cruzo toda éste clásico tapiz karstico para dirigirme a Las Collodas y ya desde aquí, puedo observar un valle precioso ante mí, que se conecta más adelante con el valle de Sancenas. De frente se ve claramente el Valle del Marqués y ascendiendo por encima de todo él con ligera inclinación destaca el Pico Polvoreda con 2.007 m. Entre medias el valle que comunica los pueblos de Tabanedo y Rodillazo.

Panoramica Valle Valdeteja desde Los Gorvizales.
En ésta foto se puede observar todo el cordal
realizado en la ruta del sábado pasado.



Cruzando hacia las Collodas se puede ver claramente
Getino en primera linea y al fondo Gete.
El Pico Machacao y Machamedio visibles desde aquí.


Panorama que se ve desde el collado.


Último vistazo al Pico Polvoreda. 
Las nubes que se acercan hacen que me
retire con rapidez y prudencia.




Regresando hacia los Gorvizales, para 
asegurarme una bajada limpia.

A la izda. Machacao, Centro Currilines
a la dcha. Brañacaballo.


Pueblo de Gete en el valle y Getino escondido abajo.


Una manada de rebecos escapan ante mí
presagiando la tormenta.


Bajando al Valle de Valdeteja.
El pueblo de Lavandera me espera. 


La nube la tengo practicamente encima.
Ahora sí que tengo que abrir el paraguas.
El mejor Goretex que existe.


En plena bajada me pilla la nube, menos mal que 
he dejado atrás la caliza resbaladiza.


Cuando llego al camino, detrás de mí, 
 la niebla ya tapa las moles calizas.


Ya en el coche, el agua y el paseo me dan hambre.
No espero más y... a comer!



7 comentarios:

sherpa dijo...

Que bueno lo del paraguas...jajaja...el mejor gore sin duda...
Saludos.

AristaCimera dijo...

Hola sherpa.
Muchas son las veces que caemos en la tentación de comprar prendas super caras pensando que son la leche. Supertranspirables, megaimpermeables y 100% resultonas.
Nos venden la 'moto' con tanta publicidad engañosa.
Así que, me fijo en los que saben de andar por el monte, LOS PASTORES.
Muchas gracias por tu comentario y por pasar por el blog.
Un saludo.

Sara dijo...

Eyyyyyyyyyyyyyyy! pero montañero....de León....con amigos comunes, y aún no te había descubierto????
Gracias por seguirme ( haces el nº 97 jejejeje)que como le decía a Vidal, necesito 4 más para igualarle, aunque a ese esgallero querido, es dificil igualarle es un crack....y como somos casi quintos tengo que ir a su zaga jajajaja.
Ahora mismo, yo te enlazo en mis blogs amigos y ya no te pierdo de vista jejejeje, que veo que eres de los mios....de los de los bocatas.... a ver si cogen esa buena costumbre estos mapachillos mios queridos....que no se alimentan nada bien en esas montañas jejejejeje....me gustó mucho tu ruta y esas fotazas....la de las huellas preciosa.
Un abrazo y te sigo

AristaCimera dijo...

Hola Sara.
Estaba por ahí agazapado cual rebeco, detrás de éstas montañas preciosas que tenemos por éstas lindes.
El bocata, por supuesto y si es de tortilla o chorizo, mejor que mejor. Y como comenté con el Esgallero, vamos a promocionar las barritas de chorizo o las barritas de tocino (For Esgallero => Bacon Extrem - http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=14300&start=0).
Por cierto, que pena no haber conocido tu blog antes, me hubiera servido de referencia, preciosas fotos e inmejorables reflexiones.
Muchas gracias por tu comentario y aquí tienes un bloggero, que te sigue con esmero, jejeje...

Héroe de Leyenda dijo...

Interesante ruta, si señor. Tengo poco andado esa sierra, solo subí a Sáncenas una vez hace años y si me gustó. Tengo que volver. Me gustan mucho esos picos de Fucheros y compañia.
Te doy la razón en que el paraguas es el mejor goretex que existe, jaja.
Un saludo amigo!

AristaCimera dijo...

Hola Heroe;
La verdad es que se puede realizar una ruta muy maja por toda ésta zona y desde cualquier punto que eligas. En estos días voy a publicar la entrada que realicé el domingo día 16 al Coto del Calvo desde Rodillazo.
Toda ésta sierra tiene muy buenas variantes y si te subes a éste pico verás unas vistas impresionantes.
El paraguas en más de una ocasión me ha sacado de algún apuro, mientras que los Goretex me han dado sorpresas desagradables y pluralizo por que ya llevo varios de marcas bien conocidas y ahora los utilizo más para pasear por Ordoñó, jejejeje.
Un saludo amigo.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ