26 de julio de 2010

Ruta de los DosMiles


La Ruta de los Dosmiles.


No es la primera vez que me interno en esta zona del precioso pueblo de Canseco. Casi siempre he salido desde aquí, para ir hacia el Pico el Huevo, incluso al Faro en alguna ocasión, y siempre en invierno. Hace varias semanas, cuando realicé la travesía de Piornedo,  y cercano al collado la Madera, pude contemplar en toda su magnitud, este valle, fue entonces cuando me surgió la idea de realizar esta ruta y unir todos sus picos en una única travesía.

Así que, me puse las botas y adelante, sin pensarme lo dos veces. Sabía que me esperaba una jornada intensa y que me pondría a prueba las fuerzas y resistencia, sobretodo por el parón de varias semanas que he tenido por una tendinitis en la rodilla.

Al salir del pueblo de Canseco, me cruzo con un lugareño que le consulto la mejor zona de acceso para realizar dicha travesía y se quedó asombrado, de la paliza que me iba a dar. Me reveló un buen camino para iniciar la subida al primero de los picos de hoy. Muchas gracias, compañero.

En primer lugar, ascendí por una pista que comenzaba en zigzag, desviándome en una orientación radicalmente suroeste y que me llevaría prácticamente hasta la primera cumbre de hoy, Peña Valerona.

Perfil de la ruta.


El único testigo.
Èsta es la primera ruta que realizo con mi nueva adquisición, Garmin Dakota 20. Estoy en la fase torpe y lenta de aprendizaje. Mientras asciendo, disfruto del GPS minimamente, sus funciones y aplicaciones la mayoria son desconocidas para mí. La verdad es que uno, cuando realiza estas salidas, en cierta manera desvirtuan la montaña en su origen. Uno va cargado como si fueramos meros turistas, eso sí, de montaña, cámara de fotos, GPS, prismáticos, camara de video, etc...Todo un bazar de aparatos y tecnologia, en cierta manera, la ascensión resulta un tanto aparatosa (y nunca mejor dicho), en cualquier caso, domina mi ilusión primaria por aprender de todo esto y continuo hacia delante.

Peña Valerona, Pico Majao, Alto Valerona, son las tres primeras cumbres, cercanas entre ellas, son el primer objetivo de la mañana. Ahora observo de un vistazo las vistas que se me ofrecen y me detengo mientras disfruto. Mi mirada se detiene definitivamente a lo lejos, en mi siguiente objetivo La Fitona

Pongo un ritmo alegre hacia las proximidades de ésta cima, un tanto lejana, tengo que bajar ligeramente en un principio para pasar por el collado la Madera y ascender continuamente hasta llegar a su cumbre. 
Después sigo el cordal que me lleva en principio al Pico URE (es lo que ponía en el buzón), después al Faro y por fin al Pico Huevo. A partir de aquí se observa mi siguiente objetivo, un tanto lejano. Las últimas cumbres las he realizado en un abrir y cerrar de ojos, es rápido y muy cómodo. Pero ahora decido darme prisa y bajar casi corriendo para continuar llaneando a buen trote hasta la subida al Pico La Morala.
Me quedo un rato en su cumbre a comer algo, fotos y video y continúo por una zona de escobas hasta el noveno y último pico de hoy (ya está bien) Pico Los Canales

Vuelvo a detenerme y comer algo más, visualizar la mejor bajada y terminar mi regreso a Canseco por el collado de Canseco.

Ahora viene el problema. La primera en la frente. 
La primera salida de estas vacaciones y las fotos las decido copiar en el portatil. Hasta aquí todo ok, pero resulta que no me digais como, el caso es, que las fotos las borre pensando que había copiado la ruta en el disco duro externo y por error me confundí copiando otras fotos que había realizado en Canseco unos días atrás para ojear la ruta, pues si, efectivamente al final las BORRË!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Asi que, como es lógico no puedo volcar fotos. Todo esto, perfectamente podría tratarse de un sueño, de un planning que solemos realizar antes de nuestras salidas, podría ser simplemente eso, una ruta en mi cabeza, sino fuera por mi nuevo GPS.

Tiempo detenido aproximadamente dos horas.

Asi que para compartir mi brutal ruta (y no pienso repetirla de momento), para que podais realizarla tal cual como la viví, comparto el track en Wikiloc. Ver el siguiente enlace:




7 comentarios:

vidal dijo...

Mecagüetodoloquesemeneavayaputadón!!!!!... pues vas a tener que volver a hacerla, que tenía yo unas ganas de ver fotos de por allí que no veas... Bueno, lo importante es que disfrutaste como un enano y las imágenes están donde más interesa, en tu cabeza!!!... Saludos Esgalleros Aristacimero!!!

AristaCimera dijo...

Hola, hola, Esgallero mayor. Es una gran p... como bien dices, en fin, que ya tengo otro pretexto para salir de nuevo a la montaña.
Además tiene que coincidir con la ruta más larga que he realizado en un día hasta ahora. Hay que j...se, además llevé la camara de video y realice unos reportajes estilo "Alfilo" que quedarán en el olvido de una papelera que más que de reciclaje es de destrucción masiva, jajajaja.
La verdad es que tienes razón Vidal, cierro los ojos y acudo a ese disco duro que tenemos todos que todo lo recuerda y 'nada' se le olvida.
Un abrazo, compañero.

Sito dijo...

Lo siento AristaCimera . Eso si que jodeee!!!.Hace poco hicimos La Torre de la Canal Parda y la de Los traviesos, y cuando saco las mochilas me doy cuenta que deje la camara en casa . Joderrrr. Se te queda una carapijo...
Prestonos mucho la ruta (seguro que como a ti). Pero ya nun ye lo mismo.
Con tu permiso me bajo el track del Wikiloc ,para una posible excursion mas alante .
Tien que ser muy guapa.
Otra cosa , eso ya no te pasa mas seguro! jejeje.
Un saludo compañero!!!

Sito dijo...

estuve mirandola bien y no ye que sea guapa . debe ser una pasada!!!.
Ya la guarde en "mis tracks".

AristaCimera dijo...

Espero y deseo que no vuelva a repetirse semejante 'desliz'. En fin, lo tengo cerca y seguramente el próximo verano me lance para repetir la hazaña. Quién sabe, aunque es para pensárselo.
Mis rutas son tus rutas compañero.
Un saludo y gracias por tus comentarios.

Javier González dijo...

Impresionado me has dejado con el circuito. He tomado buena nota y nosotros la haremos por partes. Siempre me intrigó acceder al alto de la Valerona pero nunca había encontrado ninguna descripción hasta la fecha.
Enhorabuena por la ruta y por las descripciones

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ