18 de septiembre de 2010

Intento fallido a Torre del Friero


El día no acompañaba en León y las predicciones no eran muy favorables en cualquier caso, nuestro empeño y terquedad nos lleva a este gran pico, Torre del Friero. Muchas veces lo hemos tenido en el tintero como nuestros posibles pero siempre por una u otra opción se quedaba relegado a un segundo 'plano'. Así que, esta vez un grito más interno y audible nos aconseja su elección. 

Llegamos a la curvona y el panorama era bastante crudo, la niebla era muy baja y no dejaba ver, practicamente ni la canal. A la derecha vimos la ruta de la Senda del Mercadillo (mapa F-2)que por muy poco no nos lanzamos a ella. Pero veníamos a conocer de cerca a nuestro desconocido Friero. Pronto despejariamos las variables y nos dimos cuenta que este no era un pico cualquiera. La niebla no despejaba. Empapaba mucho y era muy densa. Incluso estuvimos un tiempo despistados si no fuera por el GPS. Atacamos el inicio de la canal de la Chavida un poco escorados y casi nos metemos en una canal que nos hubiera llevado a la misma cumbre si no fuera porque somos humanos y no verdaderos spidermans.

Pisabamos la canal y aún así, no teniamos muy claro que estabamos en ella. Poco a poco la niebla se fué disipando y llegamos al collado divisando timidamente la ruta realizada. Precioso. Me conformo con esto, le dije a Javi. 

Miramos hacia la cumbre del Friero y la niebla nos impedia ver sus grandiosas formas. Aquí fué cuando nos dimos cuenta que la niebla casi nos susurraba " No me voy a mover de aquí, chicos, volved, volved y regresar...".

Aprovechamos las vistas de uno y otro lado y llenamos nuestro nivel de satisfacción diario casi al completo y decidimos darnos las vuelta, no sin antes despedirnos con un hasta luego.

Llegamos de nuevo a la curvona y no pudimos resistir desviar la mirada hasta el Friero, la niebla nos miraba desde el mismo punto. Entonces fué, cuando suspiramos y regresamos satisfechos.


Mapa 




Así comenzó la ruta...

Observando lo que se avecinaba.

Corre, corre que te pilla.

En el collado, tras ascender la canal de la Chavida.

Mal compañero de ruta tenemos hoy.

Observando hacia atrás la canal.


Amigo Friero, encantado pero desilusionado, hasta otra.

El otro lado, igual.

Antes de darnos la vuelta, otro vistazo.

Al bajar de la canal, otro vistazo hacia atrás...

Desde la Canal de la Chavida.

Abajo ya el coche, cerca de la curvona.