Salida desde el pueblo de Villargusan. De la parte alta del pueblo sale un camino que asciende con fuerte rampa y que nos lleva por la ladera de la montaña de Pico Castro. Una vez que llegamos a lo alto de la zona y dejamos el camino vemos rapidamente nuestro destino enfrente de nosotros, junto con la poderosa Peña Ubiña a su lado.
Cumbre Peña Ubiña Pequeña
Al fondo la grandota.
El ascenso hacia el collado del Ronzón es bastante intuitivo. En un principio teníamos la idea de subir a Peña Cerreros pero un cambio de planes nos invade para ascenser a la Pequeñaja de las Ubiñas. Pero ojo, por que no hay que descuidarse en su ascension. Desde la collada Solmicho (2.000m) cogemos bien la senda y poco a poco vamos encontrando hitos que desaparecen por momentos (como siempre). Neveros casi helados y pasos aéreos, hacen lenta la progresión y sobretodo hay que extremar la prudencia porque los primeros pasos son dudosos y comprometidos por lo que aconsejo seguir bien el track en su ascensión.
La llegada a la cumbre es más cómoda y no revierte mayor dificultad.
La bajada recomiendo realizarla por donde nosotros hemos bajado, sin problemas ni complicaciones.
Indicar que hay varios chozos, he dejado marcado el segundo por su cercanía a la falda de la peña, lo cual, puede ser muy interesante para futuras incursiones de madrugada. Hay arroyo cercano.
Tiempo en movimiento: 3horas.
2 comentarios:
Preciosa cumbre, no por ser la pequeña es menos montaña que la grande, alpina y guapa de subir. Saludos.
Hola, Carlos;
Es la segunda vez que asciendo a esta cumbre y si la primera vez por ser más invernal, y no encontrar la senda tuve que utilizar cuerda, en esta segunda, la disfruté por su via normal y es muy aérea en algunos tramos.
La próxima espero realizar Cerreros, la he conocido a través de tus entradas y esta vez por falta de tiempo la dejamos en el tintero.
Saludos.
Publicar un comentario