1 de julio de 2012

La Batallona


El sábado, nos ponemos en marcha para combatir mañana día 1 de Julio, como auténticos guerreros en la carrera que se ha hecho llamar la Batallona. Se ha organizado para que Astures y Leoneses nos batamos el cobre en lo que tanto nos gusta, LA MONTAÑA.

Foto sacada de la organización de la Batallona.

Hoy más que nunca, necesitábamos a Paco, pero obligaciones mucho más prioritarias ha hecho que nuestras fuerzas mermen moral y físicamente. En cualquier caso, intentaremos dejar el pabellón lo más alto posible.

Con esta idea ponemos rumbo a Pola de Somiedo, capital de la comarca somedana asturiana, donde recogeremos el dorsal y la camiseta que nos identificará como bravos leoneses. Una lluvia intensa nos recibe y hace presagiar un mal comienzo para el día de mañana, incluso el frío se instala en la localidad conocida como La Pola, situada a casi 700m. de altitud. 

Hemos quedado con Pepe y Churro que junto con Kike, mi hermano y yo formaremos un quinteto con ganas de dar guerra de verdad y amedrentar a cualquier astur que se precie a combatir. La salida desde el Alto de la Farrapona, en una mañana espectacular, anima a cualquiera. Autobuses, el parking hasta la bandera, música y gentío por todas partes hace presagiar una lucha cuerpo a cuerpo sin igual. Vamos ocupando posiciones de salida, la marea es azul por completo, aquí no hay quién se atreva a decirles nada, somos minoría claramente. Echo la mirada un poco más adelante y veo auténticos galgos en la salida. León está bien arropada, veremos al final a ver que es lo que sucede.

Pepe, Kike, Churro, Pedro y Yo con la camiseta 
que nos identificará durante la carrera, como leoneses.

Ponen en marcha los himnos, el leonés no se oye nada, mientras que el de Asturias nos ganan por goleada, casi me entran ganas a mi de cantarlo. En la meta me cuenta Miguel Angel Rabanal (capitán leonés) que en la salida ha dicho una palabras. Ahí arriba no nos enteramos de nada, al parecer un buen discurso para una mala megafonía que pena. Mal empezamos.


Merillas entrando en meta. 
Bravo, CAMPEÓN.

Estos 'himnos' en el Alto de la Farrapona me hacen olvidar que durante la semana las molestias en la pierna izda. iban en aumento y para no forzar no salí a correr ningún dia. Solo pensaba en descanso y reposo, pero tres días antes, no pude más y salí a rodar con Sara. Aprovechando que el viernes es San Pedro en León, decidimos realizar la Via Bardalla.

Pedro Ignacio Cuevas, 2º Clasificado.
Gran entrada y muy buen tiempo. Bravo, Campeón.

Trotando al principio muy suave nos dirigimos hasta Matallana de Torio para bajar por su via verde hacia la Estación. A partir de aquí nos vamos hacia Orzonaga y cogemos la via que sale detrás de la ermita, y que nos llevará al pueblo de Serrilla, pero cual fue mi sorpresa, que al bajar un pequeño repecho, Zas, el Sr. DOLOR aparece vestido de un negro zahino que me deja clavado al instante.
No me lo puedo creer y mis esperanzas en el domingo se quiebran por completo, tengo que parar, no puedo correr más. Así que, bajo la cuesta como puedo y se acabó por hoy. Hasta Villalfeide, andando...



Miguel Angel Rabanal, entrando en meta.
Ayer en el meeting de la Robla y hoy aquí. 
Bravo, capitan.

De vuelta, en la Farrapona, antes del pistoletazo de salida, mi cuerpo llevaba una buena dosis de Ibuprofeno, no quiero que me deje tirado la pierna y quería acabar como fuese. Es más, otras 3 pastillas llevaba en la cartuchera de repuesto por si el Sr. Dolor aparecía de nuevo. Además por primera vez y se que está mal, probé el mismo día de la competición, un potingue que me dio un colega (no diré quién), creo que es un calentador o algo así que se hecha 15min. antes de la prueba. Me puso la pierna a 1.000ºC de temperatura, y PUM, salimos todos zumbando.

Eduardo Flecha. Montaraz, Jabali.
1h 43' 06". Bravo, Campeón

El día, perfecto, que está en consonancia con la zona que nos toca recorrer. Preciosos valles, con un verdor potenciado al máximo y unos lagos en calma, contrastan con un azul intenso reflejado por el cielo. Si a uno le gusta correr en montaña este marco es incomparable. En los primeros kms. no dejo de mirar a los lados para observar y grabar en mi memoria tanta belleza. Pero la primera cuesta aparece, la más dura del recorrido y sin calentar. Esto se pone serio, así que, junto a mi hermano, decido coger un ritmo constante y duradero hasta arriba, para llegar a observar el primer valle que me deja absorto de tanta explosión de sensaciones. Al fondo, se puede observar ya, el primer avituallamiento.

Angel Rivero. 1h 43' 50".
Bravo, Campeón

Llegamos al collado y otro valle, si cabe, más espectacular. Se observa la cabeza de carrera estirada y el rojo se impone en los primeros puestos. Bien, así me gusta, más tranquilo me quedo. De repente un corredor que me precede se para en seco, Coño, si es Marce, se queja del tobillo. Bravo corredor que ha terminado hace pocas semanas la terrible y más dura carrera por montaña, La Travesera. Me paro y hablo con él, está bien. El tobillo tocado desde Valdecebollas no le deja tranquilo y le obliga a parar e ir más despacio.
A partir de aquí tiro hacia delante en busca de mi hermano que me saca unos metros. Ya juntos bajamos por unos continuos toboganes que nos llevará hacia el siguiente lago. Un tapón originado delante y varias confusiones por los que me precedían hace que me separe de mi hermano, otra vez.

Raúl F. Llamas. 1h 44' 29".
Putada que se perdió varias veces, 
sino otro gallo cantaría. Bravo, Campeón

Bajo al 2do. avituallamiento y paro para comer algo. Tengo que meter algo sólido antes de tomar otro ibu. La pierna lleva varios minutos molestando y no le puedo dejar asomar al malo de la peli.
Trago de agua y a zumbar para abajo. Ahora ya la senda comienza a ser camino, se puede acelerar un poco más. Adelanto a varios rojos que me preceden. Miro las pulsaciones y todo ok, me siento bien. Sigo detrás de mi hermano, en ocasiones le pierdo de vista.

Fco. Javier González. 1h 44' 47".
También se desvió varias veces del camino, 
que gran putada. Bravo, Campeón

Estamos bajando y los kms. van pasando rapidamente. El bosque comienza a parecer, los caminos parecen cenagales, lleno de piedras, barro y moñiga. Hay que tener cuidado porque en algunas zonas resbala bastante. Voy disfrutando una barbaridad, bajo con rapidez y la pierna no molesta, ahora. Sigo rodando, me olvido de ella y sigo adelantando azules.

Mi hermano entrando en la meta.

Vuelvo a ver a mi hermano, parece que el tio aguanta, que clase tiene, no entrena nada y se va a comer los 22km sin despeinarse. Pero y mis genes?, que pasa? se ha quedado con los mios? no los compartimos? joder si no para.

1h 49' 44" y con dos caídas. 
Ver marcas en la rodilla, jejeje.
Bravo, Campeón

Ya pocos kms. quedan y se oyen las voces de Pola vitoreando a los recién llegados. Reservo fuerzas para el final y tocamos asfalto. Unos cientos de metros hasta volver a coger una senda en "V" muy empinada nos llevará lanzados a la entrada del pueblo.
Tengo delante a dos astures, mis últimas fuerzas sirven para ponerme al rebufo, jejeje y a la altura de la panaderia adelanto al primero. Pocos metros quedan y el que me precede está cerca de la meta pero tengo reservado un último cartucho y sprinto a tope, cruzando la meta delante del asturiano. Mientras alza sus brazos atónito del adelantamiento que le he pegado. 1h 50' 05" es mi tiempo final. Puesto 43 de la general y 21 de la provincia. Buenas sensaciones, estoy contento...

Ahora me toca a mi entrar en meta y aquí se puede
ver como adelanto en la misma linea a un colega astur.
Bravo, Bravo.

Mi hermano y yo en la meta, situada en Pola de Somiedo.
Pedro, puesto 39 de la General y 20 de la provincia. BRAVO.

Gebre entrando en meta.
Bravo, campeón.

Esquivel, machacando la canasta.
Bravo, campeón.

El quinteto otra vez unido, 
ViVa León, a pesar de todo.
Despedida y cierre junto con los Montaraces del Norte.
Bravos competidores que han dejado a León en muy buen lugar 
y me consta, que han realizado buena difusión de la Batallona.
Os esperamos en Villalfeide al Jabalí, Toro y Gamo.

Menú batallona: 14€.
Primeros: Pote, Ensaladilla o Pasta
Segundos: Bacalao, Pitu o Ternera Guisada.


Nuestras pacientes guerreras mostrando el orgullo leones.

Hasta pronto, Somiedo querido,
en el corazón te llevo, a pesar de estar herido.

Clasificación General...


3 comentarios:

A de la Mata. dijo...

Me alegro mogollón Javi que tu pierna haya respondido de manera convincente. Me gusta que corráis bien y encima disfrutéis. Un saludo. A de la Mata.

Eduardo Flecha dijo...

Impresionante BLOG paisano!!! Me he quedado pasmao. Y que decir de la crónica de la BATALLONA, con un lujo de detalles, gráficas explicativas,..simplemente genial. Me has despejado las dudas del resultado de final de la carrera. Por cierto, muchas gracias por incluir mi foto en la crónica, un detallazo!!
El dia de vuestra carrera curro pero haré lo posible por asistir.
Un abrazo y ya te estoy siguiendo.

AristaCimera dijo...

Angel:
Muchas gracias, Angel. Espero que el dolor sea puntual y no se derive en algo peor. Muchas gracias por los ánimos. Espero que compartir contigo pronto una salida montañera, el otro día me quede con las ganas. Un abrazo, campeón.
Eduardo:
Gracias por la visita y tus comentarios. He tomado nota y yo también os seguiré. Espero verte en la carrera y por los montes, Jabali.
Un saludo.
Javi