30 de mayo de 2010

Bodón de Cármenes.

Decido madrugar para realizar el cordal norte del Puerto de Vegarada (La Cabritera-Jeje - Nogales - Oso - Fuentes), pero las nubes que observo al levantar la persiana de la habitación me dan mala espina y muy poca confianza para que ésta ruta que tengo en mente desde principios del invierno pueda realizarla hoy. Pero con el ánimo de siempre, me tiro de la cama a preparar rapidamente todos los 'telares' para dirigirme hacia el puerto.

Mis temores se confirman al llegar a los pueblos de Cerulleda y Redipuertas, las nubes se sitúan demasiado bajas para mi gusto, pero como siempre hay algo dentro de nosotros, que nos empuja, que tira por encima de la razón y en ésta ocasión le hago caso para verificar en el mismo Puerto de Vegarada que hoy poco se puede hacer por aquí. Miro hacia la puerta del Faro, Huevo y demás y las nubes tapan sus cumbres.

Decido esperar una media hora para ver si progresan rapidamente éstas nubes estancadas.Me engaño a mi mismo, debido quizás a las ganas que tengo puestas en estos picos. Tuve que retirarme hace unos meses por lo mismo y me fastidia pensar que tendré que dejarlo para una tercera ocasión. Pero lo más sensato es pensar  en otro destino para hoy.

Cielo totalmente cubierto de nubes bajas.
Puerto de Vegarada.

Ninguna nube y un cielo azul resplandeciente a la
altura del pueblo de Lugueros (Pico Bodón).
Me replanteo la salida y comienzo a pensar que pico
voy a realizar hoy, no puedo marchar a casa en balde.


Hoy me he propuesto realizar una ascensión nueva, por pequeña y poco nombrada que fuese. Asi que mientras conduzco por el valle del Curueño, pienso en que cumbre o pico, o monte, o lo que sea, voy a subir. Se me pasa por la cabeza el Cueto Ancino pero como le veo tan picudo prefiero intentarlo en otra ocasión y estudiar antes la situación.

Así que cruzo para  la zona del Torio y después de evaluar todos los picos de la zona, decido in extremis subir sin mucha convicción de lo que me voy a encontrar, puesto que no hay mucha información de la zona. La gente de los pueblos cercanos le conocen con el nombre de Bodón de Carmenes, así que, me calzo las botas y sin pensarmelo dos veces tiro para arriba, no puedo perder más tiempo y desaprovechar la mañana.




Detalle de la ascensión y el pico desde la carretera

A medida que asciendo, detalle del pueblo de Cármenes
y el valle de Carmenes que lleva a su collado.
Al fondo a la derecha Los Currilines.

Carmenes.

Picos del Valle de Valdeteja.

Llegada a cima, al fondo La Morala.

Desde cumbre, al fondo Pico Polvoreda.

Magnificas vistas de todo el valle Valdeteja.
Este cordal lo forman: Bodón de Cármenes, Pico Peredilla, 
Cueto Cabañas y Bodón.

Vista oeste, abajo pueblo Villanueva de Pontedo
encima el Brañacaballo, Carba, Corralón y Riaño.

Detalle del Brañacaballo, Carba, Corralón y Riaño
a la derecha Campastiñosas.

Vista norte desde la cumbre. Abajo pueblo de Canseco.


Panoramica norte desde cima.
El puerto de Vegarada sigue tapado.

Hacia el sur, nuevamente mi querido Polvoreda.

La bajada cómoda y muy rápida.
Pueblo de Cármenes, al fondo las 3 Marias.


Panorámica de la bajada hacia el valle Torío.

5 comentarios:

CARLOS dijo...

Hola compañero, el domingo desayunamos en Yugueros contemplando el Bodón, pues estabamos en el mismo lugar, bonitas fotos y precioso reportaje, sabes mirando esa montaña pensamos acercarnos un día. Saludinos.

Unknown dijo...

Pues nada, te has hecho ya enterín ese cordal eh?? Hasta que no lo hiciste no paraste, no culpes a las nubes de Vegarada!! jaja.
Una montaña muy llamativa que como bien dices carece de poca información, no sabía ni que tenia vertice geodésico.
Enhorabuena, estás hecho todo un explorador.
El Ancino, si no lo has subido aún, solo tiene un lugar donde hay que andar al ojo, un destrepe. En mi blog tengo algo sobre él.
Un saludo.

AristaCimera dijo...

Hola Jorge;
Buenas vistas desde Lugueros del Pico Bodón, ehhhh.
A menudo suelo parar y tirar alguna fotilla desde alli, y siempre me causa la misma sensación. Me quedo embelesado unos instantes y si es con nieve mucho más.
Espero que alguna vez podamos coincidir.
Gracias por tu comentario y recibe un saludo.

Hola Héroe;
Jajajajaja...Que bueno
La verdad es que llevaba tiempo detrás de todo éste cordal y ya me he desquitado. Aunque he de confesarte que ésta subida ha salido por descarte ya que no queria repetir ningún pico de los que ya tenía en el zurrón.
Quizás proximamente realizaré una visita al Ancino para subirlo y echaré un vistazo a tu entrada.
Muchas gracias por todo
Un saludo

Vidal dijo...

A eso lo llamo yo sacarse un buen plan B de la manga compañero!!!... Enhorabuena por la ruta, por las fotos y por la rapidez de reacción ante la mierda de la niebla esa que parece que te tiene manía, je, je, je... para la siguiente tiene que ir la vencida con esa sierra del Jeje, je, je, je válgame la redundancia, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!!

AristaCimera dijo...

Razón no te falta Vidal. A la tercera fue la vencida y me saqué la espina del Jeje y compañia que cada vez se me iba clavando más adentro y no me dejaba pensar en otro sitio.
Un saludo Esgallero Mayor