3 de febrero de 2013

Maraton Sevilla. Entreno día 19.

Medio Maratón.
En el plan de entrenamiento de R.G. hoy toca la media maratón.
Según viene indicado en todos los planes de maratones, ésta 'competición' es necesaria durante nuestro entrenamiento para cumplir el objetivo. Entre 3 y 4 semanas antes, es necesario, realizar este tipo de prueba para saber como llevamos dicho entrenamiento. Me gustaría añadir, que según el plan que seleccionemos de entreno, unos entrenadores recomendarán realizar, la media maratón a ritmo alegre y otros por contra, aconsejan realizarlo a ritmo de maratón. Una controversia, que a mi no me toca aclarar  pero cuando menos, me llama la atención. En mi caso, como el plan escogido es el SUB 3h.15', R.G., aconseja fijar el crono, en no más de 1h28', siendo lo ideal bajar de 1h27'

Sabiendo todas estas premisas y con la idea de tratarse de un día más, me dispongo a realizar la media distancia. La realizaré, en el mismo lugar donde corrí hace algo más de un mes el test de los 15km.  

Esta vez, además de Avelino (que utilizará el trazado para realizar una tirada larga), tendré la fiel compañia  de Pepe, que me avituallará y servirá de apoyo moral y logístico durante el trazado. Esta situación de correr en solitario, me parece extraña y he decir que durante la carrera no pude concentrarme del todo. En los primeros kms. comienzo a notar molestias en el gemelo, como si de una sobrecarga se tratara. Menos mal que a medida que pasaban los kms. se me fue quitando. Además, tuve un 'pequeño-gran' contratiempo con los cordones de la zapatilla derecha, que al final me hicieron  rogar pleitesía en el km7 aproximadamente, cual caballero ante su señor. A partir de aquí, retorné el recorrido (se trataba de recorrer 3 veces, una pista de 7km) pero con la salvedad de la altura y el aire en contra (Gráfico1. ver intervalos del 4 al 7), los ritmos me costaba mantenerlo, así que, opté por no cebarme demasiado contra la naturaleza del Dios Eolo y dejar transcurrir los kms. hasta llegar a la siguiente posta, donde me esperaba fielmente Pepe con la botella de agua y su extra de Turbo.

Vuelta hacia atrás y ahora los ritmos van a mi favor, ruedo redondo, rítmico y sin agobios. Por primera vez, estoy disfrutando, miro el reloj y lo clavo, 4:04. No me lo pienso y decido no aumentar, no ser egoísta y seguir disfrutando - corre Javi, céntrate en la técnica y no pares -, pienso para mi. No siento dolor en los gemelos, todo va bien. La mañana es para disfrutar y no hace falta más, aquí está la esencia de correr. No necesito premios, no necesito ánimos de la gente al pasar, no necesito una cuesta hacia abajo, no necesito estrenar nada, no necesito que esto se acabe. Está todo en mi imaginación y en mi mente, todo lo que necesito y quiero, lo sirvo yo, a la carta. Transcurren los kms. y compruebo el tiempo global, hago mis cálculos y sonrío, sino sucede nada extraño, entraré en los tiempos fijados, es más, incluso lo bajaré, a pesar del percance de los cordones. Estoy contento igual. 
Grafico1. Datos recogidos por el GPS.

Avelino me aconsejó no forzar. Él, no se ha recuperado bien del domingo pasado de su prueba del medio maratón, así que, le haré caso y no forzaré. Tengo tiempo de sobra para entrar en el tiempo. La 'meta' no está lejos y vuelvo a sonreir, veo Avelino y paro el reloj en 1h26'04" lo cual supone, MI MEJOR TIEMPO PERSONAL (no homologado) en la media distancia. 

Nunca había rodado esta distancia tan rápido. Estoy contento, aunque esto no es nada, es un entreno, más. El día del maratón lo es todo. Esto es un paso más y un día menos hacia mi objetivo: MARATÓN DE SEVILLA.
Gráfico2. Desnivel del trazado utilizado.

A partir de la prueba del medio maratón, creo que tengo que intentar: planificar y obligarme a descansar más, todo lo posible. Sigo con la misma vida en paralelo y creo que es fundamental concrentrarme en el descanso. Intentaré que a partir de ahora, el descanso sea algo más que el nombre. Intentaré tomarmelo como un entreno más, con la seriedad de una tirada larga o una serie o una competición. También, intentaré dormir más. Por cierto, por la tarde y al día siguiente, me han molestado los gemelos. 

Nota: Gráfico1. Indicar que la distancia y por lo tanto los tiempos, están recogidos en un intervalo de 2km, debido a que las últimas series realizadas esta semana, cambié la configuración del GPS y se me olvidó retornar otra vez la confi. 

Nota: Gráfico1 (bis). Por otro lado, me llama la atención como, en los últimos kms. la FC. media ha sido la más baja en términos generales. Se puede observar como en el intervalo 8 (equivale al km16) las pulsaciones han bajado a 163 de media (incluso por debajo de la media final que ha sido 165) manteniéndose esta pulsaciones hasta el final, marcando 165 y coincidiendo con la media general. Precisamente, en estos tramos, los ritmos medios han sido los más elevados (km18=4:00, Km20=4:01, Km21=3:51). Lo cual me sugiere la siguiente pregunta ¿el entreno está consiguiendo precisamente que mi cuerpo se esté habituando para largas distancias?. ¿Tanto ha intervenido la altura perdida? Ver gráfico2.

Lejos de poder descansar, por la tarde realizo un viaje relámpago a Gijón por las exequias de un gran hombre y de una impresionante persona, que necesitaba de un úlitmo adios y un hasta pronto. No se me ocurrió mejor dedicación que ofrecerle mi mejor tiempo personal de la media maratón de esta mañana. Mi sudor, mi respiración y mi aliento, fue por ti, Luis. D.E.P.

No hay comentarios: